El banco mas bonito del mundo en Loiba
ESPAÑA, Viajes, Vigo

¿Conoces el banco más bonito del mundo?

Algunos dicen que este banco de Galicia es el banco más bonito del mundo, mientras otros opinan que simplemente es el banco más famoso, incluso se desconoce que hay dos bancos que compiten por este título. Si en alguna ocasión viajáis a  Galicia, la tierra de las meigas, del pulpo a feira y del licor café, visitar este banco y contemplar el increíble paisaje que se ve desde allí, así como  sacaros al menos una foto (o miles probablemente), es algo que no podéis dejar de hacer. Si os preguntáis la historia del banco, ¿qué lo hace tan especial?, o ¿dónde está ubicado? os invito a que leáis esta entrada y conozcáis de cerca; el banco más bonito del mundo.

Galicia  siempre me sorprende por sus paisajes, y es que  vivir rodeada de tanta belleza natural hace que extrañe un poco menos el Caribe de donde vengo, es cierto que a veces tenemos largas temporadas de lluvia, de cielos grises y de mucho frío, pero cuando sales a dar un paseo ves miles de  paisajes llenos de verde y azul, es entonces cuando entiendes que de no ser por tanta lluvia (que a veces tendríamos que llevar patas de rana) no tendríamos el privilegio de tener unos paisajes que alimentan el alma.

vistas a la ria de vigo
Paisajes de Galicia, foto por Gretta Fernández.
bateas de mejillones en la ria
Bateas de mejillones en la ría, foto de Gretta Fernández.

¿CUÁL ES EL BANCO MÁS BONITO DEL MUNDO?

Lo primero es aclarar que en la actualidad existen dos bancos en Galicia que compiten por el título del banco más bonito del mundo, o el mejor banco del mundo, el primero es el Banco de Loiba, que está situado en la provincia La Coruña, en el municipio de Ortigueira.

Este banco apareció en el año 2009 y realmente se supone que lo colocó allí algún vecino, pero tampoco se sabe con certeza. Curiosamente en el respaldo del banco de madera alguien escribió en inglés (ya apenas se nota por el desgaste ) la frase ¨the best bank of the world¨ que ya sabréis lo que significa; el mejor banco del mundo. El motivo principal para este título es el sitio privilegiado en el que se encuentra, desde allí se puede apreciar un paisaje que  bien valdría para una serie de televisión o una película, se ve desde cabo Estaca de Bares, hasta cabo Ortegal.

el banco mas bonito del mundo
El banco de Loiba, en Ortigueira, La Coruña.

Existen millones de fotografías y a veces hay hasta cola para sacarse la foto en este banco, pero el fotógrafo gallego Dani Caxete, lo inmortalizó en una toma nocturna que parece salida de un mundo de fantasía, esta foto lo convirtió en finalista en un concurso del reconocido proyecto TWAN, que busca las mejores imágenes de paisajes nocturnos. Diarios como ABC, Faro de Vigo o La Voz de Galicia, han dedicado artículos a este peculiar banco. Os recomendaría entrar a la web de Caxete para que veáis la foto con máxima resolución puesto que apreciareis un cielo alucinante y una fotografía que le supuso, según he leído, unas diez tomas para conseguir una imagen única y llena de detalles.

el-banco-mas-bonito-del-mundo-en-galicia
La famosa foto de Dani Caxete.

El segundo banco lo he visitado personalmente con mi hija junto a  varios amigos, y está ubicado en la zona de  Redondela, en la provincia de Pontevedra. De este último banco ya se cuentan leyendas urbanas,es todo un misterio digno de Sherlock Holmes, a pesar de que apareció relativamente hace poco tiempo, en el año 2015 para ser exactos, nadie tiene ni idea de quien lo situó en ese enclave tan privilegiado, puesto que desde este banco se ve  la Ría de Vigo con sus típicas bateas de mejillones y el Puente de Rande, que decora el paisaje como si se tratase de una postal.

puente-de-rande-en-galicia
Al fondo vistas con el Puente y las bateas de mejillones.

Nuevamente una frase en inglés ocupa el respaldo del banco que es pequeño (para dos personas) y está  anclado a una roca, algo que no deja de sorprenderme, la frase originalmente era  Galiza it´s different, al parecer es el mensaje que quería trasmitir el autor (anónimo) y francamente creo que lleva mucha razón, porque realmente  Galicia es diferente.

Posiblemente  por culpa del mal tiempo, o de los vientos feroces que a veces  azotan nuestra querida Galicia, el banco se ha deteriorado un poco y ha perdido una de sus tablas así que nos hemos quedado solo con el mensaje; it´s different, que tampoco está mal.

El banco mas bonito del mundo en Loiba
El banco más bonito del mundo en Redondela, foto por Gretta Fernández.

COMO LLEGAR AL BANCO MÁS BONITO DEL MUNDO

Pues habrá que ver cual de los dos bancos gallegos es el banco más bonito del mundo, creo que cada cual tiene su encanto, así que lo mejor es visitarlos ambos, en mi caso aún tengo pendiente el de Loiba, de todas formas he investigado un poco, para poder indicaros como  llegar hasta allí de la forma más sencilla.

COMO LLEGAR AL BANCO DE LOIBA

  • BANCO DE LOIBA: Las coordenadas son 43º44’47.1″N 7º 44’59.6″W

Si no sois muy de coordenadas GPS (que a veces facilitan mucho la vida) podéis llegar  al municipio de Loiba y desde allí tomar  primero la carretera CP-6106 y luego la CP-8104, que os conducirá hasta unos metros del banco, y sino podéis preguntar en la zona porque casi todo el mundo lo conoce. Tener el banco más bonito del mundo (o al menos uno de ellos) es motivo de orgullo para cualquier gallego.

COMO LLEGAR AL BANCO DE REDONDELA

  • BANCO DE REDONDELA: Las coordenadas son 42°16’53.3″N 8°38’59.1″W

Nosotros hemos llegado al banco desde Vigo, básicamente siguiendo las coordenadas que os he dejado (bendito google maps), os sugiero que vayáis siempre de día, que no se os ocurra ir de noche porque es un poco complicado llegar hasta el banco, podéis tomar el cruce desde la N-552 en la parroquia de Cedeira, y después básicamente seguir la ruta. Llegareis a un sitio donde podréis dejar el coche, os advierto que el terreno para subir tiene muchas piedras e irregularidades, así que calzado cómodo, yo con mis panama  como siempre, al fin del mundo.

Tampoco os olvidéis una chaqueta para abrigaros porque a esa altura casi siempre hace frío, otra sugerencia es que no vayáis con lluvia porque las rocas resbalan y puede ser algo peligroso.

vistas-del-puente-de-rande-en-galicia
Las increíbles vistas al Puente de Rande, foto de Gretta Fernández.
foto del puente de Rande de Vigo
El Puente de Rande que une Redondela y Moaña, foto de Gretta Fernández.

 

El banco de Loiba me queda aún pendiente, seguramente es tan increíble como el  banco de Redondela, este último os digo que no dejéis de visitarlo, porque ver Islas Cíes desde allí es todo un espectáculo, ya os digo que no es apto para personas con miedo a las alturas, me recuerda mucha a mi padre porque les tiene pánico  y creo le daría un infarto en un lugar así. Sin embargo hay quien, como mi amigo (el de la foto) no tiene reparos a la hora de ponerse en la roca más alejada, casi al borde del acantilado.

paisajes para fotos en galicia
Disfrutando del paisaje casi al borde del acantilado, foto por Gretta Fernández.

Tengo que confesaros que han  habido momentos en que lo he pasado un poco mal, francamente  he visto el banco de lejos, y aunque he tomado muchas fotografías preciosas no he sido capaz de sentarme en él, por suerte todo el lugar es increíble y definitivamente muy recomendable, si os impone tanto como a mí no os preocupéis, hay miles de fotos preciosas que podréis tomar, disfrutar de este  paisaje es todo un lujazo, con banco o sin él.

Así que ya sabéis viajeros, entre las innumerables cosas que podéis hacer si viajáis a tierras gallegas, (un destino en España que os recomiendo muchísimo), podéis incluir una visita a el  banco más bonito del mundo. ¡No olvidéis la cámara!

Grupo de amigos en Redondela
El grupo después de visitar uno de los bancos más bonitos del mundo.

18 comentarios en “¿Conoces el banco más bonito del mundo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s