Viajar Trinidad Cuba
Cuba, Trinidad, Viajes

Donde hospedarse en Trinidad: Hostales y otras recomendaciones.

Disfrutar de unos días en la bella Trinidad es algo que os sugiero hacer si viajáis a Cuba. Lo primero que debéis tener en cuenta es que Trinidad es relativamente pequeña,  en el último post de Trinidad ya os decía que podríais recorrer las zonas más importantes andando, esto implica que hay pocos hoteles en relación con otras ciudades como La Habana, Santiago de Cuba, o Varadero. Sin embargo creo que hay  una opción muy atractiva no solo para alojarse, sino para conocer y entender la vida en la isla.

Trinidad en Cuba
La Trinidad colonial en Cuba.

En Trinidad como en toda Cuba hay muchísimos hostales, y será esa siempre la opción que os recomiende, por varios motivos que os aclaro ahora. El hostal en Cuba, o lo que podríais entender también como un Bed & Breakfast, es un negocio autónomo llevado casi siempre por una familia que ha acondicionado su casa para recibir huéspedes. La mayor ventaja es que seréis acogidos como una más de la casa, a pesar de tener total independencia. Hospedarse con una familia trinitaria os acercará mucho más a la realidad cubana y a una forma de vida diferente que os dará una nueva perspectiva. Además os orientaran en muchas cuestiones y facilitaran todo en la medida de sus posibilidades. 

coche-antiguo-convertido-en-taxien-trinidad-cuba.jpg

taxi-en-trinidad-cuba
Taxi en Trinidad, Cuba.

Otro factor importante es que normalmente los precios de los hostales en Trinidad suelen estar siempre por debajo (con bastante diferencia) de los hoteles en general. La atención, e incluso  la comida, puede superar la de muchísimos hoteles de la isla.

PRECIOS DE LOS HOSTALES EN TRINIDAD 

El rango de precios en los hostales de Trinidad puede variar dependiendo de muchos factores; la zona, las características, los servicios que presten, en mi último viaje pasamos 3 noches en Trinidad y el hostal donde nos quedamos estaba fenomenal y nos valió 30 CUC la noche, (unos 25€) habitación doble con aire acondicionado, nevera, baño bien equipado dentro de la habitación, y hasta con una terraza para tomar  café o un rico ¨mojito¨.

Los precios de los hostales en Trinidad pueden oscilar desde los 20 CUC hasta los 40 CUC, dependiendo de todo lo que os comenté antes y por supuesto, de la temporada y la ocupación.

trinidad-plaza-mayor
Casco histórico de Trinidad, Cuba.

Mi familia es de Santa Clara, en el centro de la isla, cerca de Trinidad, pero es muy peligroso viajar  por la autopista de noche por el estado en que se encuentra, toda precaución es poca, por eso cuando aterrizamos en Cuba, casi siempre de noche, solemos dormir en un hostal en la zona del Vedado en ciudad de La Habana, la habitación nos cuesta 35 CUC la noche, con cama de matrimonio y una supletoria para nuestra hija. Ese hostal luego os lo recomendaré cuando publique el post de La Habana, porque tiene un balcón muy grande con un par de mecedoras y amanecer allí viendo cómo despierta la capital cubana, con un café recién colado, es toda una bendición.

cafe-cubano.jpg

Después de explicaros todo para que os hagáis un poco la idea,  os dejo algunos hostales donde hospedarse en Trinidad, todos muy recomendables,  en la mayoría os brindan por un módico precio desayuno, comida y cena, además de otros servicios como taxi particular. El Hostal Jesús Ponce; que figura  como primera opción en mi lista, es nuestro hostal de cabecera, conocemos muy bien a la familia que lo lleva y os aseguro que además de sentiros como en casa, os ayudarán absolutamente en todo, actualmente lo han renovado y están trabajando en una  web, pero en Cuba todo es como la canción de Fonsi: ¨despacito¨.

El resto de hostales recomendado en Trinidad también están muy bien, los primeros cinco de la lista  los conozco personalmente, del resto me han dado muy buenas referencias por eso he decidido incluirlos para daros más opciones. Si estáis pensando viajar a Cuba no dejéis de leer esta entrada: ¿Pensando en viajar a Cuba?

 HOSTALES RECOMENDADOS EN TRINIDAD

  1. HOSTAL JESUS PONCE : Móvil  +5352711795 / +5352711443  y el email: hostalestdad23@gmail.com
  2. HOSTAL CASA CARMEN Y PUPITO
  3. HOSTAL EL BALCÓN (figura también en Air B&B)
  4. AMIGOS DEL MUNDO:  Móvil +53592206 y  el email: ele_trinidecuba@yahoo.es
  5. HOSTAL LA CUCAÑA (figura en Air B&B)
  6. CASA CARMEN FONT ZERQUERA (figura en Air B&B)
  7. THE BURGUNDY ROOM (figura en Air B&B)
  8. HOSTAL LLORA LLUVIA (figura  en Air B&B)
  9. CASA BERNARDO ORTIZ (figura en Air B&B)
terraza-hostal-jesus-ponce-en-trinidad
Terraza del Hostal Jesús Ponce, donde tomamos el cafecito.
mercado-de-artesania-trinidad.jpg
Comprando souvenirs en el mercadillo de Trinidad.

Si reservais a través del siguiente enlace  en Air B&B recibirán 25€ de regalo  para su primer alojamiento. 

OTROS SITIOS RECOMENDADOS EN TRINIDAD

En Trinidad hay muchos lugares para comer o tomar algo, las llamadas paladares que son muy famosas, son negocios particulares tipo restaurantes, aunque los hay de muchos estilos, desde los más caseros hasta los más refinados, en cualquier caso siempre es una buena opción para comer en Trinidad, y en cualquier parte del país.

A continuación algunos sitios para comer muy recomendados si vais a Trinidad, podéis ver platos y comentarios en Tripadvisor, en nuestro caso siempre perseguimos una buena langosta. Los dos primeros restaurantes son de un cubano-americano que ha sabido aprovechar el tirón de Cuba en los últimos años, en concreto el de Trinidad, siendo este un museo vivo y habitado por el que pasan miles de turistas cada año.

  • Restaurante San José
  • Adita´s Café
  • Taberna La Botija 
  • El Cubita
  • La Redacción
langosta-cubana-en-trinidad.jpg
Plato de langosta en Trinidad, Cuba.

Otros lugares que también podéis visitar para salir son la Disco Ayala, conocida también como Las Cuevas, porque es literalmente un club dentro de una cueva natural, La Canchánchara  donde preparan  el ¨trago típico de Trinidad¨ que se llama igual que el lugar, si queréis disfrutar de música en directo tenéis  en la escalinata de La Casa de la Música, está el Café Fortuna que os lo enseñé en el anterior post de Trinidad y por supuesto; El Rincón de la Salsa que es un club en la terraza del Restaurante Plaza Mayor, donde primero suele  tocar un grupo y luego ponen música para bailar.

cafe la fortuna en Trinidad
Café Fortuna en Trinidad, Cuba.

Podéis disfrutar de  la playa, del  parque natural  con su cascada, o del club náutico en el río, además los sábados hacen peña de jazz en la terraza del Restaurante  Colonial. 

Si visitan la ciudad no os faltarán opciones, eso seguro. Siempre he considerado a Trinidad como un sitio muy completo, que se disfruta de muchas maneras y que tiene para satisfacer el gusto de todos; imaginaos escuchar en vivo un poco de música tradicional cubana, sentados en la escalinata de piedra y  tomando por supuesto una típica ¨canchanchara¨ bajo el cielo trinitario. ¿Hacemos las maletas?

la-escalinata-de-trinidad-cuba.jpg
En la escalinata de Trinidad, en  Cuba.

 

 

 

3 comentarios en “Donde hospedarse en Trinidad: Hostales y otras recomendaciones.”

  1. Lo sigo manteniendo me tiene enamorada Trinidad, bueno la verdad es que estoy deseando poder ir lo antes posible. Es un lugar que desconocia, pero que ahora estoy deseando conocer y descubrir por mi misma! Gracias por contar e incitar a visitar lugares tan mágicos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s