Cuba, Viajes

PLAYAS DE CUBA:¿VARADERO O LOS CAYOS?

Casi todos los turistas que están pensando en viajar a Cuba, van con la idea de visitar sus famosas playas, y es que a pesar de tener muchas alternativas culturales, históricas y también gastronómicas, el atractivo de las playas de Cuba sigue siendo una de las principales fuentes de afluencia de turismo a nivel mundial. Entre estas playas (hay muchas) destaca Varadero y desde hace un par de décadas  Los Cayos han ganado fuerza. Más allá de incurrir en el error de decir cual playa cubana es supuestamente ¨la mejor¨, pretendo compartir algunos criterios para que vosotros veais cual se ajusta más a vuestros intereses y también a vuestro presupuesto, para que así tengáis más información a la hora de decidir  qué playa de Cuba visitar, ¿Varadero o Los Cayos?

Playa de Varadero en Cuba
Playa de Varadero en Cuba

La fama de las playas cubanas está más que justificada,  hay quien mira los carteles publicitarios que exponen las agencias y cree que son fotos trabajadas, porque la imagen que realmente nos venden es un ¨paraíso tropical¨, la buena noticia es que no se trata de un espejismo, es todo es cierto.

playas-de-cuba-cual-elegir

A la hora de decidir qué playa de Cuba visitar, debéis saber que por norma general las todas las playas de Cuba son cálidas, incluso en invierno, tienen el agua tan cristalina que a menudo podéis veros los dedos del pie, se caracterizan por tener la arena fina y muy blanca, casi como la masa del coco, no sé si habéis visto un coco por dentro;  además las playas  están rodeadas por una exuberante  vegetación donde destacan las palmeras que nos protegen del sol, porque en Cuba casi siempre ¨hay un sol que raja las piedras¨, (este es uno de nuestros dichos más populares) y ya os digo que es tal cual.

arena-blanca-playa-de-varadero-cuba
Playa de Varadero, en Cuba.

QUÉ PLAYA ELEGIR:¿VARADERO O LOS CAYOS?

Lo primero que debemos aclarar es que si se trata de las características de las playas, ambas son increíbles, aunque algunos prefieren Varadero, tal vez porque el acceso a Los Cayos(Cayería Norte) es mucho más reciente. Varadero está ubicada en la provincia de Matanzas, muy cerca de La Habana, de ahí que muchos hagan el popular Habana-Varadero, la también llamada Cayería de Caibarién está situada en la zona central del país, en la provincia de Villa Clara, y se compone por un conjunto de territorios insulares donde las playas más conocidas son:

  1. Cayo Santa María
  2. Cayo Ensenachos
  3. Cayo Las Brujas

playas-cayeria-norte-de-caibarien-cubacayo-santa-maria-en-cuba

Uno de los mayores atractivos de la ruta hasta Los Cayos, es  atravesar el famoso pedraplén, una carretera que se construyó sobre el mar para unir a Caibarién con Cayo Santa María, es un recorrido precioso que disfruto muchísimo por las vistas.

pedraplen-cayo-santa-maria-en-cuba
Pedraplén a Cayo Santa María, en Cuba.

Una de las principales diferencias que debéis tener en cuenta a la hora de elegir  qué playa cubana visitar, es sin lugar a dudas el hospedaje, en Varadero podéis elegir hotel, los hay de muchas categorías y precios, o podéis optar por un hostal que es una alternativa buena y mucho más económica.

Por otra parte en Los Cayos solo puedes hospedarte en hoteles, y ya aviso que no son nada baratos, teniendo en cuenta que son ¨All inclusive¨ (todo incluido), la mayoría son hoteles relativamente nuevos y muy bien equipados, durante el día tenéis disponibles muchas actividades, además de disfrutar de la playa lógicamente, podréis aprender a bailar, hacer excursiones para ver peces de colores, o practicar deportes acuáticos; de noche hacen diferentes shows con música en directo, baile y hasta desfiles de moda, a pesar de todo esto estaréis más ¨aislados¨, las personas con las que vais a interactuar son el resto de los huéspedes que serán en su mayoría turistas como vosotros, además del personal del hotel.

excursion-para-ver-peces-de-colores
Mi amiga Liena, viendo los peces de colores.

En Varadero por el contrario, formareis parte de la vida de una ciudad (aunque no es la Cuba real) , estaréis hospedados en un hotel u hostal, pero tendréis la playa a dos pasos y también los clubes para salir a bailar, varios restaurantes para probar la gastronomía cubana y por supuesto podréis interactuar más con los cubanos, aunque como os decía antes Varadero es un polo turístico, así que el nivel de vida es superior al resto de ciudades del país.

Desde hace unos años para acá voy más a Los Cayos, porque al ser de Santa Clara me quedan más cerca y además me gusta mucho disfrutar de unas playas prácticamente vírgenes, encuentras hasta estrellas de mar en el fondo del agua, porque en mi opinión Varadero está mucho más explotada. Particularmente soy muy playera desde niña, me encanta el agua,  cada vez que vamos a Cuba aprovechamos para hacer  un poco de playa-relax, así que hacemos una escapada a Cayo Santa María,  al menos un fin de semana.

estrella-de-mar-en-varadero-cuba
Estrellas de mar en su entorno natural, Cuba.
playa-relax-en-cuba
Playa-relax en Cuba.

Reconozco que para alguien que hace un único viaje a Cuba, en Varadero además de playa, tendrá otras experiencias que seguramente disfrute, como subir a un coche antiguo, o ir a un mercadillo de artesanías para comprar souvenirs, aunque esto último también lo tendréis en los hoteles de la Cayería Norte.

coche-antiguo-en-varadero-cuba.jpg
Coche antiguo en Varadero, Cuba.
artesanias-en-varadero-cuba.jpg
Mercadillos de artesanía en Varadero.

Más adelante os publicaré un post específicamente de Varadero, para daros sitios concretos a los que podéis ir, como la casa de Al Capone o el Delfinario. También tengo algunos hostales y sitios para comer que me gustaría recomendaros.

Si vais a Los Cayos ya os adelanto que influye mucho la temporada en el precio (como siempre), además dichos precios pueden variar  dependiendo de donde reserveis, podéis hacerlo online a través de booking o de otro buscador, o directamente en Cuba desde alguna de las agencias que operan allí, como Gaviota Tours, en cualquiera de los casos no olvidéis meter en la maleta un buen protector solar, y si sois como mi hija que hace alergia a las picaduras de  ¨los mosquitos¨, llevaos todo tipo de protección, porque a pesar de que se fumiga continuamente, en las zonas de playa tropical a menudo encontrareis mosquitos, sobre todo cuando cae la tarde.

En el último viaje estuvimos un par de días en Los Cayos, nos hospedamos en el  Ocean Casa del Mar, coincidió que recientemente había pasado un huracán, pero a pesar de esto la pasamos muy bien, disfrutamos de la playa, de unos mojitos riquísimos  y sobre todo del tiempo con la familia. ¡QUE GANAS DE VOLVER!

jugando-ajedrez-hotel-ocean-del-mar-cuba
Hotel Ocean Casa del Mar, en Los Cayos.
los-cayos-en-cuba
Playa de Cayo Santa María, en Cuba.

 

 

 

Anuncios

17 comentarios en “PLAYAS DE CUBA:¿VARADERO O LOS CAYOS?”

  1. Yo sin duda iría a los dos sitios hay que aprovechar que la vida son dos días y hay mucho mundo que ver. Estoy deseando que ofrezcas más información específica. Sigue así gretta!

    Me gusta

      1. Claro que si!! ! La Habana es imprescindible y ya no te cuento desde el punto de vista fotografico, estoy preparando un post, aunque antes tengo otros de Budapest, Italia y Viena pendientes, te va a encantar La Habana, ya veras!!!!

        Le gusta a 1 persona

      2. El blog aún está en pañales, me gustaría dedicarle más tiempo, pero vamos poco a poco, el consejo que te doy es que te propongas publicar al menos una vez por semana, y empezar poco a poco con las redes, es trabajo y constancia, el resto lo traerá el tiempo, para mi es un proyecto personal, y realmente me gusta mucho escribir y la fotografía, así que tal vez podamos hacer alguna colaboración y así apoyarnos mutuamente. ¡Un saludo desde Vigo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Que emocionante es recordar tan hermosas playas,su transparencia, ese azul cristalino de sus aguas, blanca arena, es inolvidable, preciosos sus paisajes, no puedo jamás olvidar mi espera por la llegada de esa impresionante puesta de sol fusionada con ese Cristalino mar. Cuántos recuerdos son traídos a mi mente, tus hermosas fotos y tu tan apropiado comentario. Gracias almadecaribu. Recordar es viajar en el tiempo y volver a vivir jajajajajaja 😁😁😁🌴🌴🌴🌴🎶🎷🎷

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s