PORTUGAL, Valença do Minho, Viajes

Valença do Minho en un día.

¿Te has planteado ir de vacaciones a Portugal? Desde ya te cuento que es una excelente idea por su gente, su gastronomía y por los mil rincones bonitos que puedes conocer. Claramente es recomendable visitar Lisboa y Oporto ( todo éxito el post de colaboración de esta ciudad), pero hay muchos otros sitios especiales que  recomiendo conocer, como es  Valença de Minho en Viana do Castelo, en la región norte de Portugal. En este post quiero contarte que puedes ver y hacer en Valença de Minho en un día. ¿Empezamos? visitar-valenca-en-un-dia

Al tener la frontera de Portugal cerca a menudo muchos españoles vamos de paseo al país vecino, ya sea de vacaciones o simplemente a pasar el día, hace poco vino una amiga de Estados Unidos y la llevamos a conocer Valença en un día, lo primero es que el idioma que se habla es portugués (cae de cajón)  pero se entiende muy bien así que no será problema comunicaros, además los portugueses hablan , en su mayoría, buen inglés.

IMG-20190825-WA0201

Pues Valença es  pequeña, por eso creo que un día es suficiente, aunque es un sitio tan pintoresco que igualmente podéis disfrutarlo durante todo un fin de semana.

IMG-20190825-WA0226.jpg
Nuestra última escapada.

¿Qué ver y hacer en  Valença?

IMG-20190825-WA0095

  • Visitar la Fortaleza de Valença

La parte más turística y mi favorita sin duda es la propia ciudad que existe dentro de los muros de la Fortaleza, construidos para proteger la ciudad a orillas del Río Miño, aquí podréis encontrar muchas cosas que hacer, además de comer rico y barato.

IMG-20190825-WA0227.jpg

  • Visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles

Esta Iglesia  de estilo románico fue levantada en durante la segunda mitad del siglo XIII , y está en el casco viejo de la propia fortaleza.  

IMG-20190825-WA0230.jpg
  • Puente Internacional de Tuy

Cruzar en el trencito el Puente Internacional de Tuy que une dicha localidad de Pontevedra (España) con la ciudad de Valença en Portugal. El recorrido del tren turístico es de una hora , sale de la propia fortaleza, los adultos pagan 4,50€, los niños hasta 12 años 2€ y creo que los menores de cuatro años van gratis. A pesar de ser diseñado por un ingeniero español, existe una leyenda (podéis indagar más) que sugiere que  el Puente Internacional de Tuy  fue un diseño del propio Gustave Eiffel.

IMG-20190825-WA0234.jpg
Mi amiga durante el recorrido en el trencito.
IMG-20190825-WA0056.jpg
  • Capela do Bom Jesus

En el interior de la fortaleza se encuentra esta pequeña y antigua capilla, de estilo barroco, aunque es muy simple me parece preciosa, tiene ese encanto de los lugares humildes que generan mucha espiritualidad,  me gusta mucho  admirarla en silencio  durante un rato, que sea tan pequeña la hace aún más especial.

IMG-20190825-WA0124.jpg

  • Estatua de San Teotonio

Teotonio fue el primer santo portugués que fue canonizado por el Papa Alejandro III, justo en el medio de la plaza se encuentra su estatua, este santo peregrinó en dos ocasiones  a Jerusalén y renunció a la guarda del Santo Sepulcro, después de regresar a Portugal, fundó la Congregación de Canónigos Regulares de la Santa Cruz.

  • Muros y arquitectura dentro de la Fortaleza

Lo mejor es recorrer las callejuelas  de la fortaleza, contemplar sus muros y sus calles de piedra junto a sus cañones (aún quedan algunos) , les recomiendo perderse entre sus calles y su gente, y disfrutar del paisaje que protagoniza en la distancia el Río Miño.

Hay edificios preciosos con la fachada cubierta de azulejos, también los veréis en otras ciudades como Lisboa o Sintra, forman parte de la arquitectura y el patrimonio de Portugal, siendo además una manifestación artística.

fachadas-edificios-con-azueljos
Fachada con azulejos.

Otros atractivos de  Valença

Hay cada vez más españoles o turistas en general que visitan Portugal, algunos van simplemente a comprar, o a comer;  ambas actividades suelen ser mucho más baratas, ofertando además unos productos de muchísima calidad. Portugal es famosa por la calidad de sus tejidos, en las calles de Valença encontraran ¨un poco de todo¨, desde canastilla para bebé, a ropa de cama o de baño, mantelería de primera, o confecciones de muchos tipos a precios increíbles.

tiendas-de-tejidos-en-valenca

En la comida sucede igual, la gastronomía portuguesa es muy rica, y en Valença de Minho en Viana do Castelo hay muchos lugares para comer con cartas muy variadas,  os recomiendo probar el bacalao portugués, pero lógicamente hay muchos platos típicos portugueses que os harán la boca agua.

En más de una ocasión hemos comido en la terraza del Restaurante Bom Jesus, nos encanta por lo bien ubicada que está, las raciones son bastante grandes y todo está buenísimo, es de esos sitios que me encantan, con las tres B,  (bueno, bonito y barato) jajajaja.

restaurante-bom-jesus-valenca.jpg
Restaurante Bom Jesus.

valenca-do-miño-en-portugal

Como en todos los sitios de interés turístico podréis llevaros algún souvenir de recuerdo,  como podría ser el ¨famoso gallo portugués ¨, aquí os comparto un enlace donde podréis conocer el origen del souvenir más vendido (probablemente) en todo Portugal.

Me hace especialmente feliz pensar que a miles de millas, en una cocina de New Jersey hay colgado un delantal con el gallo portugués, recordando el día tan bonito que pasamos en Valença do Minho. 

alma-de-caribu-en-portugal

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Valença do Minho en un día.”

  1. Portugal nos encanta! y además la tenemos a un tiro de piedra! Con ganas de volver ya y comprar un gallo. Tuvimos uno que compramos allí de pequeños, de esos que predicen el tiempo y cambian de color, bueno, aun lo tenemos pero ya ni dice el tiempo ni nada! Hay que reponerlo! Saludos Alma de Caribú.

    Me gusta

    1. La verdad es que somos muy afortunad@s!!! Yo soy más de tazas, aunque por ahí también tengo algún Gallo, jajajaja pero con las tazas un día desayuno con Florencia, otro con Budapest y así!!! A Portugal escapamos a menudo, también nos encanta!!! Gracias por pasaros por mí rincón!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s